domingo, 15 de marzo de 2009

El futuro del Atletismo

Tras años de práctica deportiva, y otros tantos como entrenador, le hace a uno ver que el atletismo necesita un cambio profundo en nuestro país.

Todos los años veo pasar promesas de este deporte, y al tiempo, sin darse uno cuenta, desaparecen como si no hubiesen existido.

En una labor que no llevaría demasiado tiempo, podríamos observar los ranking de hace algunos años y anotar los primeros clasificados de las categorías mas jóvenes (infantiles, cadetes y juveniles principalmente). Tras ello, podríamos buscar dichos nombres 5 o 6 años mas adelante, y por desgracia nos encontraríamos con la desgraciada sorpresa de que no aparecería prácticamente ninguno (existen excepciones como la de Reyes Estévez, pero son minoritarias).

¿Qué ha pasado con estas grandes promesas? ¿De repente se han vuelto unos “paquetes”? ¿Por qué, siendo grandes prodigios, abandonan prematuramente el atletismo?

Me llevo haciendo estas preguntas desde que empecé a hacer atletismo hace más de 8 años, y por desgracia, son muchas las causas que llevan hacia este futuro poco alentador.

Por todos es conocido el papel que tuvo el atletismo español en las pasadas olimpiadas de Pekín. No me meteré en que no hayamos conseguido ninguna medalla, pero si en que las mejores posiciones fueron de atletas que llevan en la elite muchos años. Y digo yo, ¿Dónde están las nuevas promesas del atletismo?

La cultura del esfuerzo esta cada vez más denostada. Ello hace que los jóvenes sean cada vez menos proclives a la práctica deportiva. Por ello, no debemos responder con los mismos métodos de siempre, caducos y que sin duda, ha quedado demostrado que no sirven para sacar grandes campeones.

Seguimos viendo en las pistas, entrenadores que priman resultados a corto plazo, en lugar de construir atletas para el día de mañana. No se prima la técnica, la velocidad, la coordinación, la flexibilidad y todas aquellas facetas y cualidades físicas que, por desgracia, solo son mejorables significativamente en edades tempranas.

Primamos otras cualidades, como el fondo, que sin embargo, si son mejorables mucho mas adelante (véase que la edad media de los campeones en la Marathon esta por encima de los 30 años), y donde, a causa del sobreentrenamiento de esta cualidad, “quemamos” al atleta, y además, perdemos un precioso tiempo para favorecer las otras cualidades anteriormente citadas, tan necesarias para la mejora futura.

Todo lo anterior desemboca al fracaso en la practica deportiva porque, ¿que pasa cuando un atleta que ha ganado durante muchos años, de repente, deja de ganar? ¿Qué pasa cuando deja de asimilar el entrenamiento porque ha realizado una planificación de adulto?

Pues viene la decepción, la perdida de las verdaderas razones por la que se practica el atletismo y por ultimo, el abandono de nuestro deporte.

Hay muchas mas razones del abandono, por supuesto que si, pero ninguna de estas son la causa de la perdida en el camino de los grandes campeones de las categorías menores.

Los entrenadores de categorías menores debemos primar por una evolución atlética consecuente con el futuro, donde se entrenen y potencien aquellas capacidades que no podremos mejorar cuando seamos adultos (velocidad gestual, coordinación general, flexibilidad, equilibrio, y gracias a todo ello, la técnica).

2 comentarios:

  1. Hola Cesar, tienes toda la razón del mundo, pero creo que los promotores deportivos deberían hacer una labor más intensa y hacer del deporte una fiesta, siempre he dicho que practicar deporte en este pais debería ser gratis y no ser un negocio, por lo menos edades tempranas.

    Te felicito y animo por tu labor en el club, lo que haceis con los chicos y chicas no tiene precio.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar