jueves, 30 de julio de 2009

La flexibilidad laboral

Piden a voces mayor flexibilidad laboral. Nos dicen que servirá para crear mas empleo que ayude a hacer crecer la economía. Vamos a ver como eso de la flexibilidad laboral es una farsa montada por el gran capital para robarnos más aun.

La flexibilidad laboral dicho más sencillamente es:
  • Despido libre. Sin tutela judicial (inconstitucional)
  • Rebajar al mínimo posible la indemnización por fin de contrato y despido improcedente (que dicho sea de paso, si no existe eso de la indemnización, mejor)
  • Menores cuotas a pagar a la seguridad social
  • Eliminar el límite horario semanal de trabajo (48 horas semanales)
  • Eliminar el concepto de antigüedad
  • Como hacen en Gran Bretaña, saltarse los convenios colectivos en casos específicos (competencia desleal entre trabajadores que acepten el trabajo por menos dinero de lo que marca el convenio).
  • Y un largo etcétera.

Estas propuestas, cuanto menos son un poco obscenas viendo los desorbitados finiquitos por despido que reciben los grandes empresarios. Eso es dar ejemplo, y lo demás, tonterías.

Por supuesto, la patronal nos lo quiere vender como la panacea para acabar con la crisis económica. Hará que puedan contratar mas gente porque no tendrán que pagar tantos impuestos ni otros conceptos, pero aquí esta la trampa.

¿Quién nos asegura que ese dinero lo use para contratar más gente y no se lo metan en el bolsillo sin más? ¿Quién dice que no amenacen a los trabajadores con el despido sino se baja el salario “voluntariamente”? Por que claro, esto lo podrían hacer si tienen intención de contratar a un trabajador por menos coste.

Lo más probable es que usaran esta situación para deshacerse de los trabajadores que cobran más antigüedad, contratar a más jóvenes, y además, en menor cantidad para ahorrar más costes aun. Si se quejan, ya contrataremos a otros curritos que hay muchos en época de crisis.

Esta es la política económica que nos venden los empresarios, y algunos partidos políticos que no nombrare.

Claro que aquí nadie se salva. Otro día hablaré del impuesto del IVA, o mejor, del impuesto de los “pobres tontos” y de los representantes de los sindicatos, esas personas que dicen defendernos, pero que solo buscan no dar palo al agua.

2 comentarios:

  1. Escribes bien Cesar y no podría estar más de acuerdo. Hazo con más frecuencia. Buen nombre de Blog!! Ja,ja,ja,...me encantará leerte pronto.

    ResponderEliminar
  2. Cesareo soy martin el del equipo! Sigue asi tio que cuentas cosas muy interesantes!!

    Aconseja y visita

    http://seccionnucleo28.blogspot.com/

    nos vemos cuidate y ya que estoy!! feliz año nuevo!^^

    ResponderEliminar