viernes, 5 de agosto de 2011

¿Por qué creo en la Justicia Social?

Tal y como yo lo entiendo, la Justicia Social es aquella series de actos que se ejecutan por parte de los gobiernos de toda índole para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para alcanzar el futuro que deseen.

Hace mucho tiempo que quería hacer un artículo como este pero no se me ocurría ningún tema de la suficiente importancia como para plasmarlo por escrito. Pero ayer, hablando con unos amigos, descubrí que los problemas sociales de hoy en día no son, en su raíz, originados por la brutal crisis que atraviesa nuestro país, sino más bien por la desigualdad social que impera a sus anchas desde siempre.

La democracia trajo a nuestro país en los últimos 30 años unos niveles de prosperidad que nunca habíamos tenido ni imaginado, pero a pesar de todas las mejoras, siguen existiendo barreras casi infranqueables para ciertos colectivos que hacen imposible que puedan aspirar a unos niveles de vida más elevados.

Podríamos enumerar muchísimos factores que influyen en la calidad de vida de los seres humanos (la educación, la sanidad, el medio ambiente, etc.), pero creo que una vivienda digna es posiblemente una de las condiciones más importantes para poder prosperar como persona.

En los últimos meses estamos viendo como se incrementan el número de desahucios a personas que debido a la crisis ya no pueden hacerse cargo de sus hipotecas, y acaban en la calle. Con estos desahucios, se acaban los sueños de miles de personas a lo largo de nuestro país, pero aun después de perder su casa y sus pertenencias, la hecatombe a la que se ven arrastradas, no termina. En la mayoría de los casos, después de perder la casa, tienen que hacer frente a deudas millonarias, que tendrán que hacer frente sin propiedades y después de haber destinado el trabajo y el esfuerzo de toda su vida a un sueño que ya no existe.

¿Quién puede preocuparse de tener la mejor educación posible si ni siquiera es capaz de vivir dignamente? ¿Quién puede dedicarse a montar un negocio si no es capaz de pagar un alquiler? Estas preguntas me las hago desde hace años, pero poco a poco los acontecimientos sociales más importantes nos ponen a todos en su lugar.

La dación en pago de las hipotecas debe ser una prioridad en un país que ha vivido muy por encima de sus posibilidades, donde se daban créditos hipotecarios casi por sorteo y donde los gobernantes no han sido capaces de evitar esta hecatombe. Es la esencia de la justicia social que los gobernantes hagan todo lo posible, no para satisfacer a los poderes económicos, si no para satisfacer las necesidades más importantes de la población.

La crisis actual se debe a una situación financiera suicida, pero se ve agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de nuestro país. Hasta que la gente no pueda dedicar sus esfuerzos económicos a otra cosa que no sea pagar sus casas, no podrán dedicar sus recursos económicos a otras cosas, y la economía no levantará cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario